jueves, 12 de mayo de 2011

Terremoto en Murcia


¡¡Y la tierra tembló bajó nuestros pies!!

Acababa de escribir una entrada donde acusaba a los políticos y al Instituto Geográfico Nacional de no haber previsto este terremoto y donde les preguntaba si de verdad no se habían podido evitar los efectos posteriores del seísmo, pero, releyendo el blog, me ha parecido de muy mal gusto usar una catástrofe como la ocurrida en Lorca, para buscar culpables.

Creo que a pesar de mi buena voluntad rayaba los límites morales que tengo, sobre todo cuando ha habido nueve fallecidos, más de ciento sesenta heridos y cuando el ochenta por ciento de los hogares de esa ciudad se han visto afectados por sendos terremotos del cual, el único culpable es el choque entre las placas tectónicas de África con la península ibérica.

De veras que lamento profundamente lo ocurrido en esa preciosa ciudad murciana y la verdad es que mi sentimiento está con todos sus habitantes, pero viendo los numerosos vídeos que están surgiendo a través de Internet, no dejo de sorprenderme de la reacción de los ciudadanos ante un nuevo terremoto.
No quisiera que se malinterpretara esta entrada, y de verdad que estoy haciendo un gran esfuerzo para buscar con mucho cuidado las palabras que estoy usando, pero me hago cruces, que siendo Murcia, junto al sur de Alicante, Granada y Almería la zona considerada como punto rojo sísmico de la península ibérica, sus habitantes no hayan sido instruidos en como actuar frente a un temblor.
Sé que viéndolo desde afuera, es muy fácil hablar, pero en esos vídeos, se ve como la gente, en medio del terremoto, sale, incluso sin mirar arriba, de porterías, locales u otros centros, cuando, creo yo, (que ya que se encuentran en la zona de mayor movimiento sísmico), deberían haber sido educados en como enfrentarse a los efectos de un terremoto.

El presidente del Colegio de Geólogos, Luis Suárez, ha comentado "que no es normal que las casas se hundan con movimientos sísmicos por debajo de cinco grados y que los hundimientos ocurridos en Lorca, se podrían deber, en principio, a que los edificios tenían algún problema, puesto que el terremoto ha sido considerado de movimiento moderado"
Este señor también ha señalado "que era esperable que los movimientos sísmicos se produjeran en esa zona, porque el sur y el sudeste son zonas de riesgo sísmico" y comentó que "hay numerosos antecedentes, como el sismo registrado cerca de Lorca, de 4'6º, en enero de dos mil cinco, que afectó a novecientas casas", o el que dejó doce muertos en mil novecientos cincuenta y seis, en las localidades granadinas de Albolote y Atarfe. Dijo también que "incluso se pueden dar terremotos destructivos con una magnitud Richter de entre 6,5º y 7,5º, pues ya los ha habido históricamente en los siglos XVII, XVIII y XIX", como el ocurrido en Granada en 1884 que provocó más de novecientos muertos y alrededor del doble de heridos. "Está claro que toda esa zona, es proclive a los terremotos, mientras que, por ejemplo en Bilbao, es prácticamente imposible que haya terremotos perceptibles".


Dejando a parte las declaraciones que los políticos dijeron cuando el terremoto de Japón, que aseguraban que en España no podía haber una catástrofe de esa magnitud, lo que no entiendo, es que siendo el sur/sudeste el punto más peligroso, en cuanto a movimientos sísmicos, de la península ibérica, no se tomen medidas para evitar en su mayor manera los efectos de estos sismos.
Según el mismo presidente del colegio de geólogos, la solución pasa por: "Cumplir de una forma estricta, en esas zonas de riesgo sísmico, la norma sismorresistente de edificios y estructuras, que obliga a reforzar pilares, vigas y armaduras para evitar el colapso de los edificios". "Conocemos las zonas dónde se pueden producir los terremotos, no sabemos cuándo se van a producir, y la mejor manera de luchar contra ellos es con el cumplimiento de la normativa sísmica, y que los poderes públicos den información a la población sobre cómo comportarse en caso de terremoto"
Señores, esto no se está haciendo y ya lo dice el famoso refrán: Más vale prevenir que curar.
¿Tan difícil es prevenir a los ciudadanos de una zona sísmica? ¿Tan complicado es educarlos en como actuar si hay un terremoto?

Hoy en día en muchas otras partes del mundo, proclives a terremotos, existen ya talleres educativos sobre movimientos sísmicos y en muchos colegios son obligatorios los simulacros.
¿Por qué aquí no hacemos lo mismo?

Dicen que "la gravedad del terremoto se ha debido fundamentalmente a la localización de su epicentro, muy cercano a la superficie de la tierra, lo que convierte este tipo de movimientos en potencialmente peligrosos, y que el terreno sobre el que Murcia se asienta, es de fallas cortas y activas y que las áreas comprendidas por el Valle del Guadalentín, el del Segura, Vega Alta y Murcia capital junto a las Sierras de Carrasco y Cresta del Gallo son las más peligrosas".

España no es diferente al mundo. Reconozcamos que catástrofes de esta índole pueden ocurrir y están ocurriendo, y más cuando últimamente la madre Gea nos está avisando, una y otra vez, de lo delicada que es y de lo mal que la tratamos.

Si en España no ocurren estas cosas. ¿Por que una de las primeras declaraciones ha sido confirmar que la Central Nuclear de Cofrentes, (situada a 200km del epicentro) no ha sufrido daño alguno?
¿Qué hay de malo en educar a los ciudadanos para que puedan evitar los efectos de un terremoto que puede ocurrir en cualquier momento? ¿No sería mejor que estuvieran preparados para saber como actuar?

Si yo viviera en esa zona, exigiría esa educación, así como exigiría un estudio de absolutamente todos los edificios de la ciudad, remodelando aquellos que no cumplieran la normativa de movimientos sísmicos.

Puede que yo ignore muchas cosas, pero dicen que el ser humano aprende de las desgracias. Así que por favor, no esperemos a que ocurra algo mucho peor y adoptemos la "Cultura de la prevención" como ya la llamó Kofi Anan, en mil novecientos noventa y nueve, en su informe general, cuando hablaba de la reducción de riesgos y de la vulnerabilidad en las grandes catástrofes.

En España, hay terremotos. Si no lo asumimos ahora, puede que pronto, debamos llorar de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario