martes, 29 de marzo de 2011

Guerra en el mundo


Es curioso que aunque jamás he pasado por un conflicto armado, la sola palabra ya me infunde respeto, por no decir miedo.
Como cada vez que escribo sobre algún tema que desconozco, he indagado sobre ello, acudiendo a enciclopedias, documentos, expertos y diversos periódicos que informan sobre estos conflictos.

No puedo mentir cuando digo que llevo mas de una hora escribiendo sobre los veintitrés conflictos armados que aún están de alguna manera vigentes en el mundo, pues siempre escribo toda la información obtenida, para así inspirarme mientras mis dedos teclean en el ordenador. Es curioso, pero solamente el sonido hueco de las mismas ya me lleva a conciliar mis pensamientos con las palabras que elijo para esta entrada del blog.

Lamento decir que, aunque iba a enumerar todos los motivos que han provocado la guerra en estos países, estos son tan extensos y tan numerosos que la entrada de hoy se haría eterna.

¡Qué triste que el ser humano, con todo el potencial que tiene, siga teniendo conflictos armados!

Muchas veces he pensado el motivo que lleva a un país a la guerra: ¿Ansias de poder? ¿Necesidad de productos que tienen los demás y que tu país carece de ellos? ¿Malestar del pueblo por la violación de sus derechos?

Si buscamos información de que es una guerra, nos encontramos con distintas definiciones:

1 - Forma de conflicto socio-político grave entre dos o más grupos humanos que supone el enfrentamiento organizado de grupos armados, con el propósito de controlar recursos naturales, humanos, el desarme del enemigo, su sometimiento y/o su destrucción.
2 - Desavenencias y rompimiento de la paz entre dos o más potencias. Lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación.

En mi pobre parecer, la guerra es una putada, algo que el civil no busca y que los gobiernos usan o bien para defenderse cuando el pueblo les ataca, o bien para meter miedo a los habitantes de su país y que estos dejen las cosas tal como están. Pero si bien, todas estas definiciones son válidas, la que más me ha sorprendido es la definición que se da en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales:

Guerra - Instrumento político al servicio de un Estado.

¿Qué? ¿Eso es lo que aprenden los futuros políticos, los que van a llevar un país, los líderes del mundo? 

Lo siento, pero no lo entiendo.

¿Un instrumento al servicio de un Estado? ¡¡Qué chulo!! ¿No?

Me gustaría saber que piensan los más de cuatro millones de muertos que han habido en la República del Congo desde 1998, o las trescientos mil víctimas en Somalia desde 1988 o los doscientos mil muertos de Uganda desde 1986, claro que esos ya no pueden opinar porque han sido usados y sacrificados como instrumentos políticos. 

Pero señores, no crean que las guerras sólo están en países africanos, sólo quiero enumerar los veintitrés países que aún tienen conflictos armados, aunque muchos de ellos ya no salen en los noticiarios: Afganistan, Argelia, Birmania, El Chad, Colombia, Etiopía, Filipinas, Georgia, India, Irak, Israel y Palestina, Nigeria, Pakistan, República del Congo, República Centro africana, Rusia y Chechenia, Somalia, Sri Lanka, Sudan, Tailandia,Turquía, Uganda, Yemen. Y aunque muchos de ellos nieguen que haya una guerra, los gobiernos siguen luchando contra lo que ellos llaman grupos insurgentes, grupos armados de la oposición, guerrilleros tribales o simples terroristas.

Hoy día se habla de todo lo que esta pasando en el mundo árabe. Qué si ya era hora, qué mira tu que bien van a estar, qué ya estaba bien de que solo algunos chuparan del bote mientras el pueblo se moría de hambre y/o veía como sus derechos eran pisoteados...
Pero si comprendemos que las revoluciones son parte de la guerra. Me pregunto ¿Quién está detrás de todo eso? Porque supongo que a estas alturas, no creerán que ha sido el propio pueblo quien ha decidido, (así por las buenas), cambiar lo que no les gustaba. ¿No? ¿Quién ha sido el instigador y por qué? 

Si miramos esos veintitrés conflictos armados que hoy en día están abiertos, (sin contar los nuevos conflictos de las revoluciones en países árabes), se puede llegar a cuatro simples conclusiones que nos dan el motivo de una guerra:
  • Reconocimiento de la identidad, autonomía o independencia de un pueblo o nación
  • Conflictos por la instauración de estados religiosos
  • Repartición del poder y división del territorio
  • Disputa por recursos naturales, léase, entre ellos, el petróleo
Puede que todo sea parte de la locura de ser un ser humano, y hoy pienso, que jamás aprenderemos de los errores del pasado, pues nadie mira atrás y cada vez más, sólo nos importa el presente y lo que podamos conseguir en el día a día. Eso me entristece, porque me da que pensar, que en definitiva el ser humano ha sido creado para auto destruirse.

El último artículo de la declaración de los derechos humanos, dice que nada de lo que pone en los artículos que la forman, confiere derecho alguno al Estado o a un grupo de personas para emprender y desarrollar actividades o realizar actos con fines a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración. 

¡Cuánto nos queda por aprender!

Slow life.

No hay comentarios:

Publicar un comentario