lunes, 21 de febrero de 2011

Hablando de Arte y del Museo del Louvre de París

¡¡Y Por fín el Louvre!!


Museo por excelencia donde los halla.

Si jamás habéis entrado en este maravilloso lugar que rezuma arte y cultura por cada poro que pudiera haber entre sus paredes, ni se os ocurra pensar que podréis llegar a ver ni siquiera la mitad de sus obras en unas horas. He de deciros que, por muchas veces que haya estado en París y por muchas veces que haya entrado en el Louvre, hoy en día, aún me quedan cosas sin ver. Si bien, el turista de a pie, tiene suficiente viendo La Gioconda de Da Vinci, La Venus de Milo, los Caballos de Marly y el Código de Hammurabi, por decir algunas de las obras más famosas. Os recomiendo que, si queréis disfrutar del museo, os arméis con tranquilidad y sin prisas, y dediquéis todo el día para caminar por sus eternos pasillos, tan llenos de arte, tan plenos de cultura, llenando así vuestras almas de tantos años de inspiración.

Tened en cuenta, que lo mejor es ir de miércoles a jueves y una buena hora, teniendo en cuenta que el cierre de las salas empieza a las cinco y media, son las diez de la mañana.

Cómo es imposible mostraros todas las obras que me fascinan del museo, he realizado una selección de entre mis favoritas. Hoy sólo hablaré de pintura. El resto lo dejaré para más adelante.

Hay preciosos cuadros de todos los tamaños, pero, los que más me impresionan, son los de gran formato, siendo mis artistas favoritos, Jacques Louis Davis y Ary Scheffer, los dos de estilo clásico y neoclásico.

Les Sabines arretant le combat entre les romains et les sabins de Jacques Louis David
Siempre se ha llamado a este cuadro, el rapto de las Sabinas, aunque es una manera de no ver lo que David quería pintar en realidad. No plasmaba la simple leyenda del rapto, sino a las propias Sabinas, deteniendo la lucha entre sus soldados y los soldados de Roma. Es imposible no fijarse en esta obra que mide casi cuatro metros por cinco y medio y vale la pena tomarse un tiempo para poder fijarnos en las expresiones de sus caras, aunque lamentablemente, la foto que os muestro no permita ver en toda su magnitud el cuadro.
La vestal que intenta que los soldados dejen de luchar es solo una de las protagonistas de esta gran obra. Fijaros en la mujer que alza a su hijo para que no lo maten, o la señora mayor que ofrece su propia vida, o el desespero de la muchacha con vestido rojo, o la expresión de horror del caballo de batalla. No dejéis de mirar la mujer que está agachada en el suelo, mostrando lo que la guerra hace a los niños, o la muchacha rubia que suplica por la vida de su infante. Fijaros en el soldado romano que representa el poder de Roma. Su actitud, altiva, valiente con la lanza en alto nos dice que sabe que puede coger lo que quiera cuando quiera y salir impune. En cualquier punto de estos veinte metros cuadrados de obra, en los que fijes tu vista, podrás ver un sentimiento, un alma y verás lo que el autor quiso transmitir con su arte.

Les Femmes Souliotes de Ary Scheffer – 1827
Los souliotes eran los habitantes de Souli, un lugar de las montañas de Mourgana dentro de la región del Epirus, ahora sita en el noroeste de Grecia que intentaron independizarse en varias ocasiones, sin conseguirlo, de los Otomanos. Presentaron batallas cruentas pero jamás consiguieron su propósito y al final se unieron a la actual Grecia en su guerra de independencia.
Lo que me gusta de este cuadro, es como el pintor nos conmueve plasmando la tristeza de esas mujeres incapaces de proteger a sus hijos por una guerra que ellas no han empezado. La angustia de la mujer morena sobre su hijo ya muerto, la desesperación de la muchacha que está en medio rogando a su Dios protección y el niño aterrado que se agarra a sus faldas. La desnudez de la joven de la derecha con la adolescente en brazos llorando desconsolada. Fijaros también en los rostros de las mujeres del fondo, algunas idas, algunas desesperadas y otras perplejas sabiendo que pase lo que pase, ellas y sus hijos son las que tienen más que perder. Todas esas figuras transmiten la desolación y el terror de la guerra.

Leónidas aux Thermopyles - Jacques Louis David
Mucho difiere esta obra con la imagen de los aguerridos guerreros espartanos de la película 300. Supongo que jamás sabremos la verdad de la vida de nuestros antepasados con la total certeza de saber que eso fue lo que realmente pasó.
David, no quiere representar de nuevo la guerra, como los autores de su época hacen y para diferenciarse de ellos, plasma sobre la obra, los momentos antes de la batalla, con un Leónidas reflexivo, pero con el poder que todo jefe ha de tener, añadiendo el matiz de amistad o más allá de la amistad que entre los soldados surge durante todo el tiempo que están juntos. Si esto fuera un blog de arte, os aseguro que podría explicaros, porqué sube el soldado por la pared, o incluso la alegoría que David hace a Horacio con los tres soldados ofreciendo al cielo sus coronas de laurel.

Lo bueno que tienen los museos, es que cuando una obra te gusta, (al menos en mi caso), nunca puedo terminar el día sin aprender todos los matices del cuadro y del autor.

Pigmalion y Galatea de Girodet-Trioson 1819
Si algo puedo destacar de este cuadro, es el maravilloso juego de luces y sombras que Trioson consigue plasmar con sus pinceles.
La obra muestra la leyenda de Pigmalion y Galatea y aunque me gustaría, en algún momento del blog, hablaros sobre mi otra gran pasión que es la mitología, no puedo si no deciros, que Trioson consigue mostrarnos la incredulidad de Pigmalion cuando se da cuenta que la estatua de Galatea ha cobrado vida. En el centro, Eros, pintado como ángel de amor, une a los dos personajes en un cuadro que rezuma calidez y sentimiento.

Atala au Tombeau au Funéraille d'Atala de Anne Louis Girodet de Roussy -1808
Mirad la liviana palidez del rostro frió y muerto de ella y con que pasión y sentimiento coge él sus pies, abrazándola antes de enterrarla sabiendo que es la ultima vez que va a poder tocarla. Mirad ahora el rostro del monje, la tristeza sublime que lo cubre. Todo en este exótico cuadro mantiene unido la naturaleza de los sentimientos a una alegoría fúnebre y sagrada. Girodet consigue plasmar a la perfección la muerte de la heroína Atala de la novela publicada por François René de Chateaubriand.

El arte es parte del Slow life que tanto defiendo, pues que manera más magnífica de "perder el tiempo" como algunos dirían, que llenar nuestras almas de cultura.
No me considero retrógrada ni fuera de mi tiempo, pero creo que la sociedad sería muy distinta si nos tomáramos algo de nuestro tiempo para disfrutar del arte que nos dejaron los artistas del pasado.

Dicen que los artistas son un reflejo de la sociedad del momento. Aunque viendo la evolución de la pintura, creo que, o la sociedad se ha devastado a si misma, o los artistas, (sobretodo a partir de mil novecientos veinte, con la introducción de los expresionistas, abstractistas, construccionistas o dadaistas), han querido mostrar una realidad de la sociedad con la que jamás estaré de acuerdo. Sólo un ejemplo:

Klee head of a man de Paul Klee - 1922 Arte Bauhaus  
  
Mme Edmond Caillard de Ary Scheffer - 1842 Arte clásico

Sé que son incomparables, pero... ¿Os parece de veras arte el cuadro de Paul Klee? A lo mejor, es que no entiendo de arte, pero, para mí, el artista ha de transmitir, y lo único que me transmite Klee es un gran dolor de cabeza.

Slow life y llenar vuestras almas de arte y cultura. Besitos!!!!

3 comentarios:

  1. Gloria
    No conocía esa pintura sobre el mito de Pigmalión y Galatea. Permiso para reproducirla en mi blog.

    Saludos y felicitaciones. Me gustó tu blog te voy a seguir.

    Rubén

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubén.

    Gracias por tu comentario y por tus felicitaciones.

    Por supuesto que puedes reproducirla en tu blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Excelentes reflexiones sobre los Artistas y sus Obras, y sobre el Arte en General, comparto muchas de tus opiniones, y sobre el Slow Life que aunque nunca lo había escuchado, si sentía una necesidad intrínseca de disfrutar de esos placeres sencillos de la Vida, estudiare mas sobre el tema, gracias por abrirnos al tema!

    ResponderEliminar