viernes, 4 de febrero de 2011

Literatura Española o si los grandes pueden elegir

El otro día leí una respuesta de uno de los grandes de la literatura española en una entrevista que le hacían, que decía que lo mejor era hablar sobre aquello que se conoce y que si le encargaban una novela, por ejemplo de Rusia y nieve, él decía que no podía escribirla.

De esta respuesta me surgieron varias dudas. La primera, es que no sabía que a los escritores les encargaran escribir sobre temas, (disculpen aquellos que puedan leerme del mundo literario, pero esto es lo que tiene estar empezando), qué aún sabes poco de pocas cosas. Sé qué con el tiempo aprenderé.

¡Cómo iba diciendo! Supongo que cuando te conviertes en uno de los grandes, te llegan posibles trabajos que escribir y es cuando, has llegado a lo alto, que puedes o no decidir escribir sobre ello. ¡Vamos! ¡Cómo los grandes actores y actrices!

Por otro lado, no dejó de sorprenderme que estuviera tan de acuerdo con él en una parte de sus palabras y tan desacuerdo en otras.
Sé que es bueno escribir sobre lo que conoces, pues así siempre puedes defenderlo con la sabiduría que nadie, si no tú, conoce la historia real. Pero de eso, a no poder escribir una novela de Rusia y nieve, porque nació en una isla calurosa... ¡Pues va a ser que no!

Para eso, digo yo, existe la información y las vías que a ella nos conducen. Y estando en una alta posición, siempre se puede hacer un viaje para documentarse, al menos eso es lo que yo haría si tuviera los medios. Otra cosa, es que estando en el lugar de este señor tengas ganas de hacerlo, esa es otra. Supongo que llega un momento de la vida en que puedes tomarte el lujo de escribir únicamente sobre lo que realmente te de la gana. Pero la duda me viene del verbo que usó: "No puedo hacerlo", no, "No quiero hacerlo".

¡Ahhhhh....! Difícil tarea esto de ganarte la vida en el mundo literario. Sé que yo no estoy a la altura de los grandes, (aún), pero estoy contenta, porque eso me da una ventaja sobre ellos, pues sé que puedo escribir sobre cualquier cosa, la conozca o no.

Realmente, nadie lo sabe todo de todo, aunque a veces, nos creamos ciencias infusas sobre algún que otro tema.

Y esto es, como lo que decía uno de los más grandes genios del humor americano, que creo era algo así:

¡Habla bien sobre ti mismo, pues con el tiempo, nadie sabrá quien ha dicho esas palabras!

Y para acabar, los fantásticos meteorólogos, predicen sol, sol y más sol para este fin de semana que se avecina. 

¡Salid! ¡Disfrutad! ¡Reíd! ¡Jugad! ¡Corred!

¡Vivid la vida!

¿Qué le voy a hacer si el sol me pone las pilas?

Besos, besos y más besos y por supuesto: Slow life!!!!! ¡Nos vemos el lunes!

2 comentarios:

  1. Me resulta difícil de imaginar qué a: Paco Umbral, Camilo José Cela, etc... Que un editor le diga;- ¡oye, que tienes que escribir un libro sobre Rusia y la nieve!, el contestaria ¡¡¡¡A LA MIERDA!!! ahy no que eso lo dijo Fernando Fernan Gomez, creo,jejejejejeje. En fin que resulta interesante esta publicación. saludossssss y adelante.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo pensé lo mismo. Aunque supongo que no deben ir por allí los tiros, si no, más bien, por:
    -¡Oye! y que te parece si en el aniversario de la asociación X escribes una novela relacionado con la implicación de tu familia en ella -

    No sé si es un buen ejemplo, pero más bien, digo yo, que deben ser encargos de asociaciones privadas. Ya te lo diré si algún día, alguien me encarga algo...;-)

    ResponderEliminar