viernes, 25 de noviembre de 2011

La cultura del castellano


¿Hemos de pedir perdón la gente culta porque los demás no nos entiendan? ¿Somos nosotros quienes hemos de disculparnos por hacer uso de nuestra preciosa lengua castellana, que cada vez se diluye más en la mediocridad de las palabras callejeras o chabacanas?

Me pregunto esto mientras pienso en que cada vez más, la gente con la que hablo, sobre todo jóvenes, aunque a algún adulto me he encontrado también, a veces, me miran como si no comprendieran lo que estoy diciendo, solo porque uso palabras cultas, e incluso alguna vez me he tenido que escuchar que hablo muy “raro o antiguo”.

¿Raro? ¿Antiguo? ¿Es que acaso una lengua se queda antigua? Es antiguo usar palabras como no seas “necio”, en vez de no seas “tonto”. O... No me importa esa “nimiedad” por no me importa esa “tontería”. 

¿Quién es el raro y quién es el tonto?

¿No será que solapan la incultura con la modernidad porque carecen del conocimiento de esas palabras y se niegan a perder su tiempo en buscar el significado de las mismas?

¿Acaso he de pedir perdón yo por hablar un castellano correcto? Y eso que siendo catalana aún tengo la manía de juntar las dos lenguas y catalanizar alguna que otra palabra.

¿Tiene miedo la gente a la cultura? ¿A mostrarse demasiado inteligente para no ser demasiado diferente a los demás?

Me pregunto si es por ese hecho de que hoy día, triunfen series tan cutres como las que nos muestran esa parte de la sociedad, que valga mi ignorancia yo realmente pensaba que no existía, que se vanagloria de ser un inculto, de usar palabras de la calle, de inventarse incluso su propia jerga, de ser felices con su mediocridad. Si existen, no creo que sean felices con lo que tienen y que no quieran más. Más conocimientos, más cultura, simplemente saber más.

La verdad es que sigo dudando, de que esa clase de gente, sea la mayoría en esta sociedad nuestra, pues... 

¿Quién es el listo que dice que por haber nacido en un barrio obrero o dedicarse a limpiar casas, seas una persona inculta? ¿Acaso la cultura, el querer saber no es algo innato del ser humano? ¿Conocer, aprender, instruirse? ¿Acaso no existen bibliotecas en las que poder leer?
No conozco a nadie que no quiera eso, que no quiera saber más, que no se pregunte miles de cosas al día... y sintiéndolo mucho, si ese tipo de gente existe, no quiero conocerlos, porque no aportarían nada nuevo a mi vida y esta es muy corta para rodearse de gente así. ¿No?

Ya sabéis que para mí, la palabra snob no es una mala palabra, y sé que puede, que el que esté empuñando una lanza por la buena dicción del castellano, me convierta en una snob, pero realmente me da igual. Jamás me he creído por encima de las personas que nunca han tenido la oportunidad de aprender, ahora, eso sí, la gente que NO quiere aprender, la gente que le da igual NO mejorar su vida, aquellos que se regodean con sus desgracias porque es lo que les ha tocado vivir, aquellos que creen que abanderan la modernidad del lenguaje tan solo porque desconocen las mínimas reglas del castellano... Esos a mí, me dan muchísima pena, aunque entiendo que en esta loca sociedad debe haber de todo. Lo que me fastidia verdaderamente es que se englobe al conjunto de un país por esa mayoría, dando al mundo exterior la imagen de la incultura y de ser un país de toros y pandereta. 

Así... ¿Cómo nos van a tomar en serio?

Existe un antiguo dicho de la china milenaria del siglo XVI, (no de la actual, por supuesto), que dice:

“No te detengas ante el sonido de palabras que no conoces, como tampoco temas a la oscuridad del destino: en los dos casos se pueden conseguir infinitas satisfacciones”

Slow Life y un poquito más de cultura, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario