jueves, 7 de abril de 2011

La evolución humana

He estado a puntito a puntito de cambiar la entrada de hoy a causa del tema de lo que han montado los eurodiputados, pero me niego a darles ni dos frases completas de mi escritura.

Siempre he dicho que yo quería ser arqueóloga, aunque ahora que he indagado para este tema de la evolución humana, dudo en si no me hubiera gustado más la carrera de antropología. La primera sirve para conocer la diversidad de la cultura humana a través de lo que sucedió en civilizaciones antiguas y la segunda, para estudiar la evolución y desarrollo de la civilización humana desde sus albores, para entender sus procesos culturales encontrando un sentido a la historia.
Yo, que siempre me estoy preguntando el porqué de las cosas, sé que necesitaría tener varias vidas para hacer todo aquello que deseo hacer. Supongo que por ello he decidido hacerme escritora. Porque es la única manera de indagar en todo, para poder escribir sobre ello tus propias y personales ideas.

Hablando de evolución, permitid que comience desde el principio. Bueno, rectifico, no desde el principio del todo, si no esto sería eterno. Empecemos por un poquito antes de la era del hombre moderno u homo sapiens, que es como se nos conoce en antropología.

En el año 28.000 a.c, dos especies humanas distintas compartieron la vida en nuestro planeta, conviviendo durante la era glacial que expandió el hielo del polo, hasta la actual Alemania, Inglaterra e Irlanda, haciendo que la especie de los Neanderthal, (pertenecientes al homo neanderthalensis), migrara al sur de Europa. Lo curioso es que esta especie, no estaba sola y se encontró allí con otra especie, los Cromagnon, (pertenecientes al homo sapiens), que habiendo evolucionado en África, habían migrado también al sur de Europa. 

Los guerreros Neanderthal, seres bajos, anchos, con piernas cortas, huesos grandes y pesados, pensamiento simple y fuerza bruta, se encontraron, (aunque algunos escépticos dicen que jamás se cruzaron con ellos), con los nómadas Cromagnon, unos seres más altos, debido a que caminaban mucho más erguidos que ellos gracias a una pelvis equilibrada y unas piernas largas. Era una especie ágil, con pensamiento avanzado que además de servirle para ser tecnológicamente superior en cuestión de armas y herramientas, usaba esa mente, para realizar calendarios lunares y así poder seguir las manadas en sus migraciones, sin tener que esperar a que los animales se les cruzaran por casualidad. Eso, junto a su dieta omnívora, les convertía en seres bien alimentados con mejor salud e inmunológicamente más fuertes.

Es curiosa la evolución humana, pues los Neanderthal sobrevivieron en la tierra durante cien mil años y fue convivir con los Cromagnon en la misma zona, que sólo pudieron sobrevivir unos miles de años más hasta su completa extinción.

Muchos, (permitan que les llame ignorantes), se niegan a pensar que venimos de esos seres homínidos. A ver... Es muy bonito pensar que vivíamos en un paraíso, que lo teníamos todo y que por la inconsciencia y la innata maldad, curiosidad o rebeldía de una mujer, jodimos esa magnífica vida que nos habían regalado. Si he de deciros la verdad, a mi, la parte que más me gusta es aquella que dice que las féminas somos parte de los varones, porque surgimos de una costilla suya, esa y cuando provocamos a Adán para que se coma el fruto prohibido, meeeeee eeeeencaaaaanta, (espero que quede clara la ironía de mis palabras).

A lo que íbamos...

Creo en la evolución de las especies y creo en que es altamente posible que los humanos de hoy día, fuéramos los homínidos de antaño, (otra cosa es que crea o no en quien nos puso en la tierra, ya sea a través de partículas de meteorito marciano o por un hermoso Big Bang que nadie ha podido demostrar). Y por ello creo que entre esas dos especies, sobrevivió la que mejor se adaptó a su entorno, aunque dicen que es muy probable que las nuevas bacterias y virus a los que los cromagnon eran inmunes, acabaran con la vida de los Neanderthal en forma de enfermedades que para ellos fueron mortales.

Dicen que la especie Cromagnon, durante los primeros cien mil años de su existencia, vivió igual que los Neanderthal, sin evolucionar, pero que de repente, avanzó culturalmente como si algo en su cerebro hiciera click para convertirlo en un ser más inteligente.
Yo tengo la teoría, por supuesto muy personal y para nada científica, (basada en que todos los grandes inventos de la humanidad han sido por pura casualidad o para cubrir alguna necesidad), que el click, lo provocó el simple canturreo de una mujer intentando calmar a su hijo, la necesidad de explicar la forma de un nuevo animal avistado sin casi palabras, cosa que a lo mejor hizo que se pintara en la pared dicho animal, o el simple acto de cortar una piedra de pedernal con otra piedra surgiendo de allí una chispa que provocó el fuego. Dones innatos dormidos en cerebros preparados para evolucionar, pero que sin alicientes estaban reposando en ese difícil mundo de explicar que es nuestro cerebro. Esa es mi particular teoría de la evolución y ese es el motivo por el que creo que ese cerebro que nunca antes había tenido la necesidad de evolucionar, lo hizo. Así creo que fue, como, al tener nuevas cosas que enseñar a los demás, hicieron más complejo su lenguaje añadiendo palabras a los gestos aprendidos de sus ancestros, pues hoy en día sabemos que disponían del gen FOXP2, que es el que nos permite hablar junto a una laringe bien colocada.

Pero eso me lleva a pensar en porqué los neanderthal no evolucionaron. ¿Es que su cerebro no estaba aún preparado? ¿No tuvieron esos mismos alicientes? Realmente y aunque dicen que esa especie comparte el 99'9% de su ADN con el hombre moderno, físicamente eran diferentes pues se habían adaptado a su entorno y a pesar que los antropólogos no se ponen de acuerdo en si tenían el don del habla, los neandertal tenían la laringe colocada un poco más abajo de lo normal, lo que no les hacía posible entonar simples vocales como la a o la u.

Como veréis, el tema es tan interesante que podría alargarme durante días y si no os importa y mientras sigo con mi particular Odisea, usaré el tema de la evolución humana como tema principal, hasta que surja algo más interesante.

Así que mañana, profundizaré en los Neanderthal. ¿A que no sabéis donde acabaron antes de su completa extinción? Sí, si...veo que algunos ya me siguen....

Slow liiiiifffffffe!!!!!

2 comentarios:

  1. No creas que el neanthertal era bruto y carente de inteligencia, ten en cuenta que hoy en día todas las subespecies humanas son igual de inteligentes y sin embargo no todas estan igual de avanzadas en lo que a cultura se refiere, para prueba un botón, el oriente próximo esta ahora mas atrasado que Europa, y hace 3500 años era justamente al revés. Se han econtrado herramientas de neandertal mas avanzadas que las de poblaciones sapiens contemporaneas a ellos, asi como adornos, signos de enterramiento, trampas para cazar grandes ungulados y un largo etc.

    ResponderEliminar
  2. Gracias anónimo por tu comentario, pero jamás he creído que el Neanderthal careciera de inteligencia, ni por supuesto que no tuvieran su propia cultura. Solo me preguntó que es lo que hizo que dejara de evolucionar o en su defecto, por qué solo llegó a evolucionar la raza Cromagnon, tal como se dice en los libros de antropología. Conozco esos descubrimientos de los que hablas, por ello se me hace tan extraño pensar ¿qué o quién fue lo que exterminó a los Neanderthal?

    ResponderEliminar