martes, 5 de abril de 2011

El poder del miedo

¿Alguna vez os habéis preguntado qué es el miedo?

La real Academia de la lengua, dice que el miedo es la perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario y/o el recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.

He estado investigando en varios documentos escritos por psicólogos y la verdad es que pensaba que allí encontraría frases como que el miedo es imaginario, que es controlable y que está todo en nuestra mente, pero cuál ha sido mi sorpresa cuando he visto, que si bien, el miedo está en nuestra mente, los síntomas que este provoca son realizados por nuestro cuerpo a través del sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino.
Dicen que el ser humano, como todo animal, está programado por la naturaleza a, que de manera instintiva, sentir miedo ante la percepción de peligro y así es como psicológicamente lo definen, pues el miedo no es más que una reacción física y psicológica ante un peligro.

Es curioso como desde el principio de la humanidad, el ser humano ha tenido miedo a lo desconocido. En un principio era a las tormentas, a los rayos y truenos y hasta bien avanzada la humanidad, no se le dejó de tener miedo, hasta que alguien quiso saber más sobre ellas y nos explicó tras estudiarlas, que no era si no un fenómeno caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas.

Con esto quiero decir que el ser humano tiende a querer tener una explicación a absolutamente todo lo que le rodea, pues la única forma de dejar de tener miedo a lo desconocido es dándole una explicación lógica.

Por otro lado, alguien, hace mucho, mucho tiempo atrás, se dio cuenta que el miedo era una poderosa arma para controlar a los demás seres humanos. Realmente, me pierdo un poco en esto de la evolución humana y no sé si en algún lado puede existir la respuesta a esta pregunta que me hago: ¿Quién fue el primer hombre que usó el miedo para controlar a los demás?
Supongo que esa pregunta es incontestable para la mayoría de los seres humanos.

Se conoce tras el estudio de las edades del hombre que durante la prehistoria, los hombres se dividían en clanes con parentesco directo y que estos clanes tenían una jerarquía entre los varones. Yo me digo que supongo que también debería haber una jerarquía entre las féminas, extrapolando lo que vemos en cualquier grupo animal, pues siempre existe una macho alfa pero también una hembra alfa, aunque no sé porqué, los científicos no han estudiado esta vía, o al menos no la he encontrado en lo poco que he indagado en la estructura de los primeros hombres.
Dicen que la historia es el período de la edad humana donde aparece la escritura y los primeros documentos escritos. Con ella, llegan las civilizaciones y los poderes políticos y religiosos, así como los imperios, las monarquías, las castas sacerdotales y los poderes militares.
No sé quien fue el primer hombre que uso el miedo como arma de poder sobre sus congéneres, pero supongo que se dio cuenta que si la gente tenía miedo, era maleable e influenciable y que de ese modo era fácil hacerse con el poder.

¡Qué lastima que no hayamos aprendido nada en todos estos años!

Y yo, en mi ignorancia, me pregunto: ¿Qué clase de hombres somos? ¿Cuál fue el momento en que dejamos de evolucionar?

Seguimos sometidos a poderes políticos, militares y religiosos. Creemos lo que nos dicen porque la mayoría de veces tememos lo que no conocemos y por alguna extraña razón creemos lo que hombres más viejos o supuestamente más sabios nos dicen.
Entiendo que esta actitud nos viene heredada de cuando aún vivíamos en clanes, pues el consejo de sabios normalmente era formado por los más viejos de la tribu, en teoría porque sabían más cosas de la vida puesto que habían vivido mucho más que un joven.
Comprendo que en aquella época, dejaran sus vidas a manos de esos sabios, lo que no me cabe en la cabeza, es que hoy en día dejemos que nuestros dirigentes se burlen de nosotros en nuestra propia cara, vanagloriándose que han sido elegidos por el pueblo y sabiendo que hagan lo que hagan van a salir indemnes, puesto que ellos tienen y son el poder y supongo que porque nosotros, simples plebeyos, simples seres que conformamos el pueblo llano, tenemos demasiado miedo a que las cosas cambien.

No sé quien usó el miedo por primera vez como medida de control del ser humano, lo que si sé, es que ese arma se sigue usando a diario durante cada minuto de nuestras vidas.
Nos hacen tener miedo a no tener trabajo, a no tener un hogar, a no tener un lugar en esta nuestra sociedad.

Nos hacen tener miedo a no vivir según los cánones que la misma impone. Nos hacen tener miedo a las enfermedades cuando estas están, (muchas veces), provocadas por esos poderes políticos. Y en definitiva, nos hacen tener miedo a la vida, sin saber que nuestra vida no les pertenece.

Yo, como ser humano, tengo miedo a muchas cosas, pero he decidido dejar de tenerlo.
Sobretodo he decidido dejar de tener miedo a las cosas que me dicen que les tengo que tener miedo. 

El miedo no te lleva a ninguna parte y es un camino de vía única hacia la falta de libertad.


Slow Life

1 comentario:

  1. El miedo:
    Segun mi parecer, normalmente es a lo desconocido, por eso los gobiernos, empresas, sindicatos y demas gentuza que viven de nuestro esfuerzo procuran que estemos desinformados para asi de esta manera provocar el miedo a lo desconocido, por que si realmente supieramos que es la (la gripe A, y otros virus como el VIH) seguramente esos gobernantes si se pueden llamar asi no estarian en el poder.
    Quien utilizo el miedo por primera vez para manipular a la gente? supongo que en la prehistoria todo se basaba en clanes, esos clanes los dirigia en un principio el mas fuerte "macho alfa" que con el tiempo se convierte en un sabio anciano debido a su experiencia, que es relevado por otro mas fuerte, pero eso a partir de la edad media cambia y como cobardes buscan a sus secuaces para infundir ese miedo, querida Gloria.
    No dejes que nada te atemorize, no dejes que la gente tire por tierra tu trabajo y sobre todo no temas las criticas, todos sabemos que haces un gran trabajo.
    PD: Felicidades por hacer que cada dia lea tu blog, ameneo, critico, diverso, y un pelin polemico :)

    ResponderEliminar