lunes, 18 de abril de 2011

¿Dónde termina tú libertad y empieza la mía?


Quién tenga la respuesta a esta pregunta se merece todo mi respeto, aunque me temo que nadie puede responderla.

La verdad es que la definición de "Libertad" es preciosa:
Capacidad del ser humano de obrar o no obrar a lo largo de su vida, siendo responsable de sus actos.

Yo soy libre para obrar o no hacerlo de cierta manera, siendo en todo caso el único responsable de lo que mis actos provoquen. ¿Es en realidad siempre así? ¿Podemos ser libres en una sociedad democrática? ¿Podemos escribir lo que pensamos sin miedo a las consecuencias?

Ayer mismo tuve una discusión animada con un grupo de amigos y llegamos a la conclusión que debo liberarme de los pensamientos que me convierten en una persona libre. Me explico mejor:
La discusión, (que aunque muchos les parezca una mala palabra, nada tiene que ver con peleas, si no en la exposición de pensamientos diferentes), comenzó hablando de un comentario que llegó a mi blog donde alguien me deseaba suerte y éxito firmando a través de una pagina web en vez de con un nombre propio. Tras indagar en esa web, tenía la duda de si publicarlo o no, puesto que aunque trataba críticamente ciertos aspectos de la política actual española, surgían también críticas profundas a ciertas religiones. Cuando comenté que iba a publicarlo, añadiendo yo misma un comentario diciendo que no compartía sus ideas, mis amigos se opusieron diciéndome si estaba loca, pues publicando ese comentario, me posicionaba apoyando esa página. Yo dije que no, que cada uno era libre de opinar aquello que quisiera y que mis lectores no iban a ser tan incautos de creer que alguien que habla de libertad, de pensamiento liberal, que comenta temas políticos sólo por la impotencia de ver como otros dirigen nuestros pasos a lugares a los que a lo mejor no queremos ir y que jamás ha publicado nada sobre religión, pueda estar de acuerdo con algunas de las ideas que en esa web se mostraban.

Alguno de mis amigos me preguntaron si creía vivir en Utopía, otros me dijeron que no podía posicionarme si quería tener éxito. ¿Cómo? ¿Qué para tener éxito no debes posicionarte? ¿Qué ocurre? ¿Qué para vender libros debes ser políticamente correcta? ¡¡¡No me jod...!!! ¡¡Odio a la gente políticamente correcta!!

Somos millones de personas en todo el mundo, multiplica eso por millones de pensamientos distintos, por millones de formas de hacer las cosas, por millones de ideas diferentes entre si.¿Cómo vas a ser políticamente correcto, si jamás podrás gustar a todo el mundo por igual?

La verdad es que no sé si algún día mis libros tendrán éxito, pero espero no tener que mentir para conseguirlo, pues no es la forma en que quiero llegar al público. Siempre me he tenido por una persona sincera, no de aquellas que te dicen absolutamente todo a la cara aunque te duela, eso me parece inhumano, pero si, de aquellas, que intentarán no mentirte diciéndote las cosas de una manera sutil, agradable y desde el corazón. Soy una persona de mente abierta, que intenta mejorar el mundo en el que vive, aprendiendo del pasado, conviviendo con nuevas ideas en el presente y convirtiendo el futuro en un lugar donde todos tengamos cabida, puesto que jamás he creído en la lucha de poderes, si no en el aprendizaje entre razas y pueblos, sabiendo que abrir nuestras mentes y considerar las ideas de los demás, (aunque no las compartamos), como otra opción de pensamiento, es la única salida que le queda al ser humano para no deshumanizarse por completo.

Puede que viva en Utopía, puede que quiera seguir viviendo en este lugar o incluso puede que quiera convertir mi mundo en un lugar donde mi libertad de pensamiento pueda convivir con la libertad de los demás a pensar diferente a mi, a rezar a un Dios diferente al mío, a no rasgarme las vestiduras cuando alguien dice una barbaridad que confronta con mis propias ideas, si no a optar por dos vías que van unidas según la reacción del supuesto bárbaro, la primera, la explicación de porqué no piensas como él y la segunda, la ignorancia si este no atiende a razones.
Quiero pensar que puede existir un mundo que no esté dominado por la ira, el odio y en definitiva el miedo a lo que no conocemos.

Jamás he sido radical, aunque tengo muy claro en lo que creo y en lo que no. Pero sé que existe en este mundo muchos pensamientos radicales que ningún bien le hacen a la humanidad. Sé que existe gente que divide al mundo en clases, razas y status y he de decir que para mí, sólo existen dos clases, los individuos libres que piensan por si mismos y la masa o colectivos que se dejan llevar por ideas políticas y creencias religiosas, sin pensar ni por un momento si eso es lo correcto o no.

¿Os acordáis de mi propia teoría de la evolución? ¿Recordáis que yo creo que la evolución comenzó cuando alguien se preguntó el porqué de las cosas?
Jamás dejéis de preguntároslo puesto que eso significaría la involución de la humanidad.

Y porque todos vivimos condicionados por la sociedad que nos rodea, (aunque no deje de fastidiarme), hoy he publicado el comentario y tras volver a mirar la web, lo he borrado. No por lo que podáis pensar si lo publico, si no porque tras leer uno de sus reportajes, me he realizado la pregunta que lleva por titulo la entrada de hoy y me he contestado que una cosa es la libertad y otra muy distinta el libertinaje y que este blog que escribo, no va de política, no va de religión, no abandera ningún movimiento, tan solo son mis pensamientos críticos a una sociedad que ha perdido el rumbo y que debe encontrar de nuevo su camino, mientras comparto con aquellos que así lo deseen, mi Odisea para vivir de aquello que me apasiona, que es tan sólo escribir, transmitir y hacer que el mundo piense, para que todos sigamos evolucionando.

Así que, Slow Life y muchos besitos a tod@s.

6 comentarios:

  1. Hola Gloria, soy un seguidor tuyo desde el principio, soy una de esas personas libres que piensan igual que tu, no te preocupes de lo que piensan los demas, por que a la vez que yo tengo una forma de pensar en unas cosas y tu de otra en las mismas por esa regla de tres nunca estaremos de acuerdo y eso es lo que nos hace "humanos" el aceptar que cada uno tenga su forma de pensar, siempre respetando los ideales de cada uno y llegando a comprender los motivos que tenga cada uno, por las circunstacias que te llevan a pensar de una forma o de otra.
    Continua con tu blog que lo estas haciendo muy bien.
    Un saludo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Gracias JC.
    El mundo sería mejor si hubieran más personas como tú.

    ResponderEliminar
  3. Digamos que pase por aquí por casualidad. Estoy escribiendo un artículo (algo más que un artículo), seguramente aburrido para algunos, interesante para unos pocos. Puse en el buscador “Tu libertad termina donde….” Vamos, que tal vez nunca regrese por aquí, pero me apetece decir algo. No todos los ideales son buenos. No todos los ideales son respetables. Eso también es una opinión, que no se si filosóficamente estés dada(o) a respetar. Creo que la libertad de expresarse es perfecta y es sublime, es hacedora de maravillas, pero también puede ser peligrosa. Yo pienso que, siendo vulgar al formularlo, que hay demasiados idiotas, mas de ellos que con sentido común y que esto es causa de peligro. Por ejemplo, si un populista, valiéndose de la ignorancia de su pueblo, se le da la palabra y este la usa para exacerbar odios, rencores y envidias, entonces ¿qué sucede? Que muy pronto hará todo lo posible por evitar que los otros, aquellos que piensan diferente puedan expresarse libremente y una gran sarta de idiotas correrán a adorarlo. La libertad perece. Puedo ponerte muchos ejemplos en donde los ideales son una vergüenza a la esencia humana, pero a eso le llamaría injerencia. Piensa por ti, defiende tu criterio y cede cuando te convenzan que estas errada(o). La obstinación ciega, si, pero yo soy de los que piensa que cuando coincido con la mayoría, debo revisar mis ideas, porque algo no debe estar bien por allá adentro, en los confines de mis pensamientos. De todas formas pienso que es bueno lo que has escrito. Y ahora sigo buscado lo que necesito.

    Para que un nombre

    ResponderEliminar
  4. Por cierto. “Mi comentario será visible tras tu aprobación” ¿Que pasó con eso de la libertad de expresarse? Umm, otra decepción.

    Para que un nombre

    ResponderEliminar
  5. Hola "Anónimo". Cómo supongo no verás mi contestación porque sólo pasaste por aquí de casualidad, no podrás ver que estoy de acuerdo contigo sobre todo en dos cosas: Sí, hay mucho "idiota" suelto, y sí, cuando empiezas a pensar como la mayoría, debes revisar tus ideas. Gracias por tu comentario y que tengas suerte en la búsqueda para tu artículo.

    ResponderEliminar
  6. Ahhh... Esto va por el segundo comentario, que a estas alturas aún no entiendo. ¿Otra decepción? ¿Cuál fue la primera? Y por supuesto, una cosa es la libertad de expresión y otra no poder decidir en mi propio blog que se publica o que no.
    Igualmente, gracias por tomarte las molestias de realizar un comentario.

    ResponderEliminar